Mujeres Públicas pisan fuerte en La Boca

La muestra Acción Urgente exhibida en la Fundación Proa y curada por Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso presenta un panorama latinoamericano de intervenciones artísticas llevadas adelante por activistas y artistas de múltiples disciplinas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente.

Si bien la mayoría de las obras expuestas en los dos pisos de Proa llaman la atención por sus atractivos despliegues a través de pantallas, graffitis, e incluso banderas, la instalación de Mujeres Públicas de Argentina presentada a través de dispositivos gráficos sobre una sencilla mesa de madera, logra transmitir vehementemente su mensaje y captar el interés del público caminante de la sala 1.

Mujeres Públicas se autodefine como un grupo feminista de activismo visual, es decir que trabaja entre las artes visuales y el activismo político. Desde el 2003 irrumpe sobre el espacio público abordando problemáticas específicas de la mujer. Los principales motivos que plantea son el aborto clandestino, la homofobia, y la destrucción de la institución eclesiástica, y recurre a la denuncia como medio para hacer visibles las situaciones de opresión de la mujer mediante prácticas que suponen la desnaturalización de los discursos sexistas.

Sus producciones se presentan a través de panfletos callejeros y afiches, como uno editado y publicado en el 2009 con el lema El Estado Argentino junto al aborto clandestino, y de objetos múltiples, como saquitos de te con preguntas como: “¿Qué hacer ante la lesbofobia? Digerir para no vomitar o vomitar para no digerir”, o cajas de fósforos con el mensaje “La única iglesia que ilumina es la que arde”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: